Yo soy porque Nosotros somos

Este proyecto, no es mi proyecto sino el proyecto de unas cuantas cientos de personas que han pasado o se han encontrado con él. Sin embargo, es donde crecí y aprendí a ser persona. Para mi vida, mucho más importante que cualquiera de los colegios por los que pasé, y cualquier experiencia que he vivido. El Patio, como su nombre indica, es un patio donde fluye vida y se aprende a vivir. La asociación tiene años de historia, sin embargo aquí me centraré en el proyecto en sí. La evidencia más relevante que podría aportar soy yo misma, sin embargo, entiendo la confusión que puede causar para la evaluación en este caso. Siento no poder aportar otras evidencias más que las que se publican desde la asociación como esta: https://cartaya2014.wordpress.com/ 
1. Nombre del proyecto: Centro Infantil y Juvenil El Patio

2. Lugar: Madrid
3. Sinopsis: El CENTRO INFANTIL Y JUVENIL "EL PATIO" se configura en la sociedad actual como centro abierto a todos los muchachos y jóvenes de una zona, con una propuesta educativa en el tiempo libre. Es un ambiente destinado a los niños y jóvenes, en el que prevalecen las actividades de grupo, con una organización y pertenencia más estables, y con una mayor incidencia en el compromiso. 
  • Hace una propuesta de valores y posibilita su experiencia. 
  • Favorece la creación de un colectivo en el que los niños, jóvenes y animadores viven una misma experiencia y descubren una vida con sentido
El Centro es un ambiente general, que tiene por destinatarios muchachos y jóvenes, por tanto la metodología y las orientaciones se aplican de forma diferenciada según la edad y la situación de sus miembros. 

4. Objetivos:
  • Tener una visión positiva del muchacho, del joven y de sus capacidades; 
  • Acoger a cada uno tal como es, con sus problemas, esperanzas y expectativas; 
  • Cuidar el crecimiento de cada uno, con sus cualidades e inquietudes, y favorecer la elaboración de su propio proyecto de vida: 
  • Compartir con los demás la propia realidad, el esfuerzo de encontrar cauces de protagonismo en la sociedad y la búsqueda del sentido de la vida.
  • La creación de un ambiente de confianza entre niños, jóvenes y animadores, en el que todos se encuentren a gusto;
  • La aceptación de sí, la valoración de la propia realidad y la de los demás, y la integración en el propio ambiente;
  • El crecimiento en la libertad, como la capacidad para dirigir la propia vida, para asumir los valores que le dan sentido, para hacer opciones cada vez más autónomas y libres;
  • La maduración de la propia afectividad, como hombres y mujeres llamados a establecer relaciones de. complementariedad y colaboración, en igualdad de oportunidades
  • La creatividad y la capacidad de vivir con alegría, de jugar, de hacer fiesta, de celebrar la vida y ser felices, abiertos a la esperanza. 
5. Metodología: La educación en el tiempo libre, y el marco más amplio de la animación socio-cultural, promueven la toma de conciencia de los individuos y de los grupos frente a tales situaciones, y motivan unas experiencias que pueden facilitar a las personas construirse desde sí mismas. 
VISIÓN EDUCATIVA DEL TIEMPO LIBRE 
Consideramos este tiempo como uno de los lugares educativos privilegiados, ya que:
  • promueve el desarrollo de la persona de su creatividad y de sus capacidades;
  • facilita la conquista de la propia libertad, con opciones cada vez más autónomas y responsables;
  • potencia la capacidad de comunicación y amplía el campo de las relaciones humanas;
  • favorece la participación y el compromiso para humanizar la vida y las estructuras sociales. 
UNA PROPUESTA INTEGRAL 
Nuestra propuesta educativa en el tiempo libre es integral, activa y libertadora. Abarca a toda persona, y la capacita para ser protagonista de su propio crecimiento. 
Cómo auténtica educación, supone una intencionalidad con fines y objetivos determinados, una propuesta de valores y un itinerario gradual, a la medida de los niños y jóvenes. 
Al ser una propuesta integral, entendemos que abarca a toda la persona, por tanto su ser espiritual, por eso intentamos vivir y comunicar valores evangélicos, como estilo de vida y propuesta de realización para el hombre. 

LOS CENTROS DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE 
Toda propuesta educativa en el tiempo libre necesita un marco concreto de referencia para cuantos deseen acogerla. Junto a los Movimientos y Asociaciones Juveniles existen también centros de Juventud que convocan a distintos grupos de jóvenes en torno a un proyecto de educación en el tiempo libre:
  • son fruto de la libre iniciativa de los jóvenes y de instituciones con inquietud educativa;
  • responden a los intereses e inquietudes de los jóvenes y les ayudan a crecer en los diversos aspectos de su personalidad;
  • son centros de iniciación, promoción y participación democrática y preparan a los niños y jóvenes para conocer y valorar o, en su caso, transformar las diversas maneras de pensar y de hacer de nuestra sociedad pluralista;



6. Educación: Una educación que se inserta en la sociedad y la transforma significa, para nosotros, trabajar, desde nuestro contexto social más próximo, por una sociedad:
  • Que sea auténtica comunidad humana, fraternal y solidaria, basada en el reconocimiento de los valores y de los derechos de las personas y de los pueblos, como protagonistas de su historia;
  • Que facilite a todos los medios necesarios para el desarrollo integral de sus capacidades culturales, sociales, estéticas,...
  • Que ponga sus estructuras totalmente al servicio del hombre, sin utilizarlas en provecho de determinados grupos, clases o personas:
  • Que se reconozca el pluralismo político, defienda el ejercicio democrático de las libertades y promueva el respeto, la participación y el asociación libre;
  • Que tome conciencia de los sectores marginados y promueva iniciativas para solucionar cualquier tipo de opresión y discriminación;
  • Que promueva la paz y la no-violencia entre los pueblos desde el diálogo, la cooperación y el respeto. 

7. Docente/ EL ANIMADOR: El animador no es tanto quien enseña, quien dirige o quien dispone, sino alguien que camina con los jóvenes y muchachos, descubre con ellos, se deja cuestionar y sabe proponer, con entusiasmo y firmeza, nuevas metas de maduración. Es alguien que ha hecho experiencia del proceso educativo que anima. 
Busca constantemente motivar, no exigir, convencer, no coaccionar, alentar, no regañar, sobre todo que nadie se sienta excluido. Llega a sentirse responsable de los sueños ajenos y esto le exige una alta ejemplaridad y una dosis incalculable de paciencia. 
El papel de los animadores, consiste en: 
  • Ser personalmente y como equipo de animadores, punto de referencia para los muchachos y jóvenes, viviendo los valores que se proponen;
  • Animar creativamente el proyecto educativo del Centro, haciendo que los chicos y chicas sean promotores y artífices de sus actividades;
  • Favorecer la relación entre las personas y los grupos, en clima de respeto y acogida a todos;
  • Vivir de cerca la realidad de los jóvenes, dedicar tiempo a estar con ellos, favorecer que cada cual pueda crecer según su propio ritmo;
  • Trabajar en equipo y mantenerse en un continuo proceso de formación como animador. 

8. Alumnado/ Persona: El punto central de la propuesta educativa del CENTRO INFANTIL Y JUVENIL "EL PATIO" lo constituye la persona. Nos hacemos protagonistas de nuestro propio crecimiento personal y colectivo a medida que nos relacionamos con los demás, hacemos una lectura de la realidad y nos comprometemos en su transformación. 
Una educación centrada en la persona, significa, para nosotros: 
  • Tener una visión positiva del muchacho, del joven y de sus capacidades; 
  • Acoger a cada uno tal como es, con sus problemas, esperanzas y expectativas; 
  • Cuidar el crecimiento de cada uno, con sus cualidades e inquietudes, y favorecer la elaboración de su propio proyecto de vida: 
  • Compartir con los demás la propia realidad, el esfuerzo de encontrar cauces de protagonismo en la sociedad y la búsqueda del sentido de la vida.

Incluye alguna imagen o vídeo si el proyecto se ha documentado o algunas referencias visuales de proyectos similares. Publica tu proyecto en tu diario de aprendizaje.


Comentarios

Entradas populares